Páginas

25.11.11

DECLARAGUATE

  1. ¿Qué es Declaraguate?
Declaraguate es el nombre de un sistema por medio del cual los contribuyentes pueden llenar vía Internet diferentes formularios electrónicos para la declaración y el pago de impuestos. Funciona en la dirección en Internet www.declaraguate.gt
  1. ¿Cómo se llenan los formularios?
Los contribuyentes, contadores, tramitadores o amigos de los contribuyentes, sin necesidad de código de usuario ni contraseña, ingresan al sitio www.declaraguate.gt , escogen el formulario que necesitan y lo completan en línea. No es necesario identificarse con un código de usuario ni contraseña.

  1. ¿Cómo se presentan y pagan los formularios?
Cuando un usuario termina de llenar un formulario en Declaraguate lo deja con estatus "congelado" y para poder presentarlo y si corresponde pagarlo, debe presentar la respectiva boleta SAT-2000.

Para presentar la boleta SAT-2000 tiene varias opciones, en papel en una agencia bancaria o por banca electrónica.
Formas de presentar una boleta SAT-2000
Canal
Operatoria
Requisitos
Ventanilla bancaria
Imprimir la boleta en papel SAT-2000, firmarla y presentarla en la ventanilla bancaria de cualquier banco recaudador.
No se requiere tener acceso a banca electrónica ni tener cuenta bancaria en ningún banco.
El pago puede hacerse en efectivo o con cheque del mismo banco y no importa el monto (se puede efectuar pagos inferiores o superiores a Q5,000.00).
Sitio Web del banco
Conectarse por Internet al sitio Web del banco.
Se requiere tener acceso a la banca electrónica del banco.
Si el SAT-2000 corresponde a una declaración, se requiere tener BancaSAT.
Si el SAT-2000 incluye un monto a pagar, se requiere tener una cuenta bancaria.
Cajero automático
Ir a un cajero automático.
Teléfono de tonos (IVR)
Llamar a un número de teléfono del banco.
Mensaje de texto (SMS)
Enviar un mensaje de texto (SMS) desde un teléfono móvil a un número de teléfono del banco.

  1. ¿Qué bancos ya reciben boletas Declaraguate SAT-2000?

Bancos que reciben boletas SAT-2000
(esperamos en el futuro contar con todos los canales disponibles en todos los bancos de Guatemala)
Bancos
Ventanilla bancaria (en papel)
Banca electrónica
Sitio Web del banco
Cajero automático (ATM)
Teléfono de tonos (IVR)
Mensaje de texto (SMS)
De Desarrollo Rural
Disponible
Disponible
---
---
---
Industrial
Disponible
Disponible
---
---
---

  1. ¿Cuánto tiempo tiene un contribuyente para presentar una boleta SAT-2000?
El plazo para presentar una boleta SAT-2000 depende del formulario original (IVA, ISR, etc.). La mayoría puede presentarse solo durante los 20 días hábiles posteriores al momento en que el formulario fue congelado. En otros casos el plazo es menor, como por ejemplo la boleta correspondiente al formulario SAT-8009, Póliza Aduanera, cuyo plazo es de solo 2 días hábiles.
Vencido el respectivo plazo máximo las Boletas SAT-2000 son rechazadas por los bancos, independientemente de la fecha de vencimiento del impuesto.
  1. ¿Cuánto tiempo se guardan los formularios en Declaraguate?
El tiempo de conservación de los formularios dentro del sistema Declaraguate depende de su estatus.
Estatus del formulario
Tiempo mínimo de conservación
1 de 4: En preparación
1 año
Se conservan durante un año, contando desde la última vez que fueron editados (es decir llenados, modificados o consultados) por el usuario.
2 de 4: Validado
3 de 4: Congelado
1 año
Los formularios con estatus "3 de 4: Congelado" se conservan durante un año contado desde que el formulario fue congelado. El plazo para presentar la respectiva boleta SAT-2000 es mucho más corto. La mayoría puede presentarse solo durante los 20 días hábiles posteriores. En otros casos el plazo es aún menor, como por ejemplo la boleta correspondiente al formulario SAT-8009, Póliza Aduanera, cuyo plazo es de solo 2 días hábiles. Vencido el respectivo plazo máximo las Boletas SAT-2000 son rechazadas por los bancos, independientemente de la fecha de vencimiento del impuesto.
4 de 4: Presentado
Tiempo ilimitado
Los formularios con estatus "4 de 4: Presentado", no se eliminan nunca y el contribuyente siempre puede consultarlos.

  1. ¿Cuán seguros son los emails?
Declaraguate ofrece varias opciones para que los usuarios que lo deseen puedan enviar información hacia sus cuentas de correo electrónico. Es muy difícil que un "hacker" o delincuente pueda interceptar en Internet un mensaje de correo electrónico ajeno. Sin embargo cuando un usuario opta por enviar un email lo hace bajo su propia y exclusiva responsabilidad.
  1. ¿Cómo se crea un archivo PDF?
Para crear un archivo PDF debe tener instalado en su computadora un programa como Acrobat Writer u otro similar. También puede instalar un programa gratuito, como por ejemplo:
Una vez que haya instalado algún programa, lea este Instructivo para crear archivos PDF.

  1. ¿Qué ventajas brinda Declaraguate al CONTRIBUYENTE Y/O CONTADOR?
    1. Llenar un formulario no requiere contraseña. Cualquier persona puede llenar el formulario Declaraguate sin necesidad de que el banco le entregue un usuario y contraseña de acceso a su sitio
    2. Declarar no requiere contrato de adhesión. Para dar por presentada una declaración electrónica a través de Declaraguate, el usuario puede presentar la boleta SAT-2000 en papel en cualquier ventanilla bancaria, sin límite de montos y sin haber firmado ningún contrato de adhesión con el banco. Solo se requiere que el contribuyente firme dicha boleta en papel.
    3. Pagar no requiere tener cuenta bancaria. Una vez completado el formulario Declaraguate, el contribuyente que no tiene cuenta bancaria puede pagar en la ventanilla de cualquier banco.
    4. Pueden pagar vía caja, ATM o teléfono. Además de pagar vía Declaraguate AsisteWeb, los usuarios pueden hacerlo vía caja bancaria y, en los bancos que lo implementen, vía cajero automático (ATM), IVR (teléfono de tonos) y SMS (mensajitos de teléfono).
    5. Los esquivos de la banca electrónica también pueden utilizarlo. Algunos contribuyentes siguen rechazando el uso de la banca electrónica (e-Banking), es decir, a ingresar al sitio Web de su Banco y efectuar movimientos en sus cuentas bancarias, como por ejemplo los pagos de agua, luz, teléfono o BancaSAT. Con Declaraguate los contribuyentes que no deseen utilizar la banca electrónica pueden pagar en ventanilla o por otros medios diferentes a Internet.
    6. Elimina el problema del cierre de sesión. Por seguridad, los sitios Web de los bancos cierran la sesión de los clientes que durante algunos minutos aparentan estar desconectados. El tiempo de una sesión a veces es insuficiente para llenar los formularios AsisteWeb más complejos. Declaraguate es un sitio propio de la SAT por lo que el tiempo de sesión es prácticamente ilimitado.
    7. Se permite el envío de declaraciones voluminosas. El cierre de sesión bancario no permite la presentación de formularios voluminosos. Declaraguate sí permite la presentación electrónica de declaraciones de cualquier tamaño, como por ejemplo declaraciones de impuestos especiales o planillas del IVA.
    8. Llenar un formulario puede demorar varios días. En cualquier momento el usuario puede guardar un formulario y continuar llenándolo al día siguiente.
    9. Evita la deformación de los formularios AsisteWeb. En algunos bancos los formularios AsisteWeb se deforman cuando por ejemplo el contribuyente utiliza una resolución de pantalla de 800x600 y el sitio del banco está diseñado para 1024x768. Los formularios Declaraguate son diseñados para que no se deformen aunque los usuarios utilicen variadas resoluciones de pantalla.
    10. Facilita la gestión del contador. Con Declaraguate el contador puede llenar el formulario y luego escoger entre: (i) Hacer firmar el SAT-2000 en papel a su cliente, recibir el cheque y pagar en caja; (ii) Darle el SAT-2000 en papel a su cliente para que él lo pague; (iii) Darle por teléfono o email el número de SAT-2000 a su cliente para que él lo pague.

  1. ¿Qué ventajas brinda Declaraguate a los BANCOS?
    1. Se reduce el tiempo de atención en ventanilla. Actualmente cuando el cajero de un banco recibe en ventanilla una declaración de impuestos en papel, debe digitar cinco casillas (los "datos primarios"). Cuando recibe una boleta SAT-2000 solo debe digitar una única casilla.
    2. Se elimina la digitación de back-office. Con Declaraguate se elimina la necesidad de que los bancos terminen de digitar los formularios en papel en back-office (los "datos secundarios").
    3. Se eliminan sanciones. Con Declaraguate los bancos nunca reciben sanciones de la SAT por haber cometido errores de digitación de datos primarios o secundarios.
    4. Se elimina la revisión de software. Con Declaraguate se elimina la necesidad de enviar a los bancos una nueva versión de formularios AsisteWeb cada vez que la SAT hace algún cambio a un formulario electrónico. Esto evita que los bancos necesiten revisar e instalar dichos formularios.

  1. ¿Qué ventajas brinda Declaraguate a la SAT? (con relación a BancaSAT)
    1. Se elimina la recepción de formularios obsoletos. Ante cada nueva versión de formulario AsisteWeb o AsisteLight, algunos contribuyentes durante cierto tiempo siguen presentando versiones obsoletas. Lo mismo ocurre con los formularios en papel. Con Declaraguate cada nueva versión de un formulario electrónico es colocada en el sitio Web de la SAT y a partir de ese momento todos los contribuyentes solo pueden usar la última versión. Adicionalmente la fecha máxima de presentación que se registra en la Autorización Declaraguate evita la recepción de boletas SAT-2000 obsoletas.
    2. Se elimina el esfuerzo de aprobación y distribución a bancos. Con BancaSAT la implantación de cada nueva versión de un formulario AsisteWeb o AsisteLight demanda un esfuerzo considerable a la SAT y a los Bancos. Por ejemplo la SAT debe tramitar la Resolución de Autorización de la Contraloría General de Cuentas, distribuir el software a todos los bancos, los bancos deben revisarlo e instalarlo en sus respectivos sitios Web y la SAT debe efectuar el control de calidad que asegure que los bancos han efectuado el reemplazo. Con Declaraguate todo es más fácil porque cada nueva versión de un formulario electrónico solo se coloca en el propio sitio www.declaraguate.gt
    3. Facilita la eliminación de formularios en papel. Se estima que grandes cantidades de contribuyentes medianos y pequeños que aún siguen presentando formularios en papel, optarán por utilizar Declaraguate cuando noten las enormes ventajas del nuevo sistema electrónico.
  2. ¿Qué ventajas brinda Declaraguate a la SAT? (con relación a los formularios en PAPEL)
    1. Reduce costos. Incrementa tremendamente la eficacia y la eficiencia de la SAT, reduciendo costos a la SAT, a los contribuyentes y los bancos (ej. antes de Declaraguate la SAT recibía cada año alrededor de 5 millones de formularios en papel y alrededor de 10 trabajadores estaban dedicados a corregir algunos errores leves de llenado de formularios de parte de los contribuyentes; adicionalmente alrededor de otros 60 trabajadores estaban dedicados a corregir los errores de digitación bancaria).
    2. Reduce la evasión. Elimina el 100% de los errores de digitación bancaria y de la SAT. La eliminación de errores en las bases de datos de la SAT potencia tremendamente el funcionamiento de sus sistemas, incluyendo la cuenta corriente tributaria, la detección de omisos y morosos, los cruces de datos para fiscalización y otros. Esto incrementa sustancialmente el riesgo de evadir impuestos, lo que repercute en una reducción de la evasión.
    3. Elimina sanciones a bancos. Con los formularios Declaraguate la SAT no necesita controlar, corregir y sancionar los errores de digitación de los formularios en papel de parte de los bancos.
    4. Respeta al contribuyente. Los contribuyentes ya no son molestados por la SAT por errores en sus declaraciones que finalmente se descubre que fueron errores de digitación de los bancos o errores de corrección la SAT
    5. Reduce las colas. Reduce las colas de contribuyentes efectuando trámites en la SAT
    6. Elimina la paquetería. Elimina el envío de formularios en papel (en blanco) desde la SAT hacia sus agencias de todo el país. Además elimina el envío de formularios en papel (llenos) desde los bancos hacia la SAT. También elimina el trabajo de controlar el stock de formularios en papel existente en cada una de las agencias de la SAT
  3. ¿Qué otras ventajas brindará en el FUTURO Declaraguate?
    1. Pólizas aduaneras se recibirán SIEMPRE. Cuando las pólizas aduaneras puedan pagarse a través de un formulario SAT-2000, los bancos podrán recibir los pagos SIEMPRE, incluso cuando no pueden conectarse en ese momento con la SAT. Esto eliminará las antiguas crisis que se presentan cuando el Banco no puede conectarse con la SAT y por ello el contribuyente no puede pagar una póliza aduanera correspondiente a un embarque de mercancía perecedera.
    2. Permitirá controlar datos al momento del llenado.
      • Accesorios. Declaraguate podrá sugerir al usuario que incluya los accesorios (multa, intereses y mora)
      • Rectificatorias. Declaraguate evitará errores con rectificatorias (detectará números inexistentes de formularios a rectificar)
      • Créditos. Declaraguate evitará errores con los créditos a favor (IVA, ISR, retenciones, exenciones, etc.)
    3. Permitirá "proponer" declaraciones. Algunas declaraciones, en lugar de ser llenadas por el contribuyente serán llenadas automáticamente por Declaraguate y el contribuyente solamente deberá confirmarlas o modificarlas (ej. Declaración Jurada Anual de ISR, Régimen General).
    4. Facilitará el cumplimiento tributario. Facilitará la actualización de datos en el Registro Tributario Unificado, evitando multas, retrasos y molestias a los contribuyentes.


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada